jueves, 17 de septiembre de 2009

Solucion Inteligente:ERP II

La integración esta de moda
Alicorp apuesta al cambio con

ERP Versión R/3
En los tiempos actuales, en los que las demandas aumentan o los negocios alcanzan niveles bastante altos de apogeo, en los que la competencia es mucho más agresiva y donde solo sobrevive el que cuenta con la información adecuada y el buen uso de ella.
Como solución a lo antes dicho, están los sistemas ERP y ERP II (El segundo es la extensión del primero hacia el contexto)un sistema por el cual se logran integrar todas la áreas dentro de una empresa y así poder reaccionar de forma mucho mas rápida ante el mercado,logrando ser proactivos.


Una de las empresas que aposto por el cambio fue Alicorp, una de las empresas de alimento más grande del Perú, Alicorp produce cerca de 800 productos en tres líneas de negocio (aceites y grasas, farináceos y golosinas), para lo cual cuenta con 10 fabricas a nivel nacional.
Actualmente, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de 2.400 personas, entre empleados y obreros. La parte de distribución se apoya en 20 sucursales propias (centro de
Ventas) y 150 vendedores, contando además con otros 70 distribuidores exclusivos.

http://www.youtube.com/watch?v=VwwqQkjPC1c&feature=related

Apreciando lo complejo de este consorcio ya se podrán imaginar lo difícil que podría ser el manejo de la información en tales condiciones, empresas en distintos partes del país, cantidad de trabajadores, vendedores con miles de ordenes de compra y todo lo que esto acarreaba, sin mencionar que eran empresas diferentes que recién estaban formando parte del consorcio lo cual implicaba plataformas de información totalmente heterogéneas.




Las solución implicada para todo esto fue un sistema ERP II versión R/3, esto no fue nada fácil pero tenia que hacerse, también se tubo que implementar una plataforma mas solida que pueda soportar el constante intercambio de información y almacenamiento de acciones transaccionales, por lo cual se cuenta con 4 servidores, uno para la base de datos y 3 para las aplicaciones en tiempo real.


Con la implementación de este sistema se ha logrado lo siguiente en lo que ha sistemas de información se refiere:
· Gracias a la base de datos y a la estandarizacion de los procesos, en lo cual creo yo que se apoya todo este sistema, es que todo se puede hacer en tiempo real.

A modo de ejemplo: los 150 vendedores que se encuentran en todo el Perú, pueden ir lanzando sus pedidos en tiempo real al
área de ventas y como todos tienen acceso a todo, producción también puede ir chequeando como usuario lo que se esta demandando e ir aclimatando su planta para una respuesta inmediata o revisando sus stock en forma automática.
Al mismos tiempo logística también puede ir chequeando lo materiales necesarios para responder a tal demanda y en forma paralela finanzas va gestionando el dinero necesario para darle giro al negocio.

http://www.youtube.com/watch?v=oTxXCX0mfEc

¿Algo difícil de concebir?

Pues todo lo antes dicho es verdad y se viene dando ya hace varios años dentro de Alicorp, como si fuera poco lo antes dicho, ahora también se tiene un contacto bastante cercano en su cadena de abastecimiento, con sus clientes y con todo su contexto.
La inversión fue aproximadamente de dos millones de dólares, pero los beneficios han sido bastante considerables.




LUIS MIGUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario