viernes, 18 de septiembre de 2009

SISTEMAS MRP


SISTEMAS MRP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.
Otras características destacables de los sistemas ERP son:
Base de datos centralizada.

Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas
VINCULO:

ALGUNAS EMPRESAS QUE UTILIZAN ERPS
1. CEMENTOS ANDINO




El mayor beneficio obtenido con la implementación de las soluciones de HP y SAP, fue la centralización de los sistemas soportados por una plataforma tecnológica de gran performance como la de HP, ubicada en Lima, con usuarios de acceso local y usuarios de acceso remoto, quienes ahora se conectan desde la fábrica, ubicada en el centro del país, a través de enlaces satelitales redundantes.
Otro beneficio obtenido fue la optimización y estabilización de los procesos, ya que anteriormente se tenía que realizar más trabajo operativo y de administración de servidores, debido a la necesidad de verificar y controlar todo lo que se registraba y procesaba al momento de consolidar toda la información de Lima.
Con la solución implementada, Cemento Andino logró 18% más de productividad y un ahorro mensual de aproximadamente 80 horas hombre, y actualmente existe más confianza en la plataforma tecnológica y mayor comunicación entre las diferentes áreas de la compañía, no existe redundancia en las actividades, y, por lo tanto, ahora nos dedicamos más a nuestros procesos de negocio.

2. BEMBOS

Desde hace 11 años laboro en BEMBOS la mas importante cadena de fast food de Peru. Como Tecnologo de Alimentos he trabajado comojefe de produccion de la linea de hamburguesas y en proyectos de desarrollo de productos. En los ultimos 5 años me desempeño en la gestion de la cadena de abastecimiento tenindo bajo mi responsabilidad las areas de almacenes, distribucion, aseguramiento de la calidad, produccion y compras. Manejamos un ERP de SAP para la gestion y tenemos 1000 sku`s y 100 proveedores activos, el presupuesto de compras mensuales es de 1 millon de USD y tenemos negociaciones con proveedores nacionales y extranjeros para la compra de carne, papas etc.He participado de la expansion local desde 10 a 46 puntos de venta y de los proyectos de franquicia en India, Panama y Guatemala, teniendo la responsabilidad del desarrollo de productos y proveedores y el abastecimiento desde Lima.

3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario