jueves, 17 de septiembre de 2009

SISTEMAS ERP

Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de las empresas, tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo.

Está compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.
Es una forma de utilizar la información a través de toda la organización en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.
El éxito en la implantación de tecnología ERP es responsabilidad de toda la empresa. Es indispensable fomentar el trabajo en equipo debido a que a partir de la liberación del ERP, los datos ingresados por un usuario serán utilizados por otro de un área completamente diferente y quien finalmente "alimenta y da fuerza" a cualquier sistema es el personal que lo usa. Todos los retos y costos intrínsecos a los ERP fuerzan a las empresas a realizar un cambio de cultura.
http://www.youtube.com/watch?v=aLHHszS67Z4

¿POR QUÉ UTILIZAR UN ERP?

Competitividad

Las empresas requieren continuas optimizaciones de sus costos, ya sea de producción, comercialización o administración; por otro lado, deben incrementar constantemente su productividad.

Control
Vari
as empresas tienen un manejo aislado de la información generada en los distintos departamentos y requieren de una solución global que integre y organice los datos para que en forma accesible apoye la toma de decisiones.

Integración
Es importante integrar la información en las áreas vitales de la empresa como finanzas, distribución y manufactura. En este sentido una de las principales integraciones son entre el back-office y el front-office, es decir, aquellas aplicaciones que apoyan la fuerza de ventas, comercialización y servicio al cliente con las aplicaciones de permiten a las empresas comprar, monitorear, administrar y distribuir productos.


http://www.youtube.com/watch?v=uecWJItYr5Y

EMPRESAS CON ERP
ALICORP

Alicorp, nace de la fusión de una serie de empresas (La Fabril, CIPPSA, Molinera Perú y Nicolini, entre otras), quienes presentaban sistemas de gestión diferentes. Alicorp, contaba con sistema AS/400, que es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos, pero no se adaptaba a las necesidades de la organización.

Alicorp, marcó un hito al implementar SAP (ERP), asignaron un proyecto de implantación de la solución SAP R/3, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en el año 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa.

La implantación de R/3 se llevó a cabo en dos etapas y con la utilización de la metodología Accelerated SAP (ASAP) se culminó el proyecto en nueve meses.

Se eligió realizar el proyecto con la empresa de consultoría BCTS, principalmente por un tema de costos del servicio en relación a otras empresas de consultoría.

El proyecto se dividió en 7 equipos de trabajo para cada uno de los procesos de negocios que se estaban implantando, es decir, para las áreas Comercial, Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Controlling, Desarrollo y Soporte. Estos equipos estaban liderados por personal de Gerencia de cada una de las áreas correspondientes de la empresa.

El primer mes de implantación fue bastante crítico y el soporte a los usuarios un factor clave. El primer nivel de soporte lo brindaron los usuarios funcionales que participaron directamente en el proyecto.

El tiempo de estabilización del sistema tomó a Alicorp aproximadamente 6 meses.
El ERP cambió la filosofía de trabajo de los usuarios, comprometiéndolos a realizar sus labores con un mayor análisis y responsabilidad, ahora los procesos se realizaban en línea y cualquier información mal ingresada se vería reflejada inmediatamente en procesos posteriores.


IBM BRINDA SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA A GRUPO ROMERO
Con el objetivo inicial de atender el crecimiento de la demanda de recursos de procesamiento SAP, el Grupo Romero inició sobre finales del 2007 la evaluación del servicio de outsourcing de su plataforma tecnológica y de las alternativas en el mercado de este tipo de servicios.
Buscaban un socio tecnológico que cumpla con los más altos estándares de calidad en servicios de outsourcing de SAP y a costos competitivos. En este contexto, IBM propuso un servicio aprovechando sus principales tecnologías de procesamiento UNIX y almacenamiento externo, lo cual se ajustaba a todos los requerimientos técnicos solicitados brindando los beneficios esperados.
El alcance del servicio además contemplaba las mejores prácticas aplicadas a este tipo de servicios, utilizadas por IBM en más de 50 clientes en el Perú y en sus más de 230 Campus Tecnológicos, similares al de Perú, alrededor del mundo.
Además de los servicios relacionados al sistema SAP, el Grupo Romero además ha
decidido hacer extensivo el alcance de los servicios a otros componentes de TI, incorporando servicios para plataformas Intel y System i, así como el mantenimiento de equipos que permanecerán en sus respectivos locales.
El alcance de los servicios y la duración de 5 años, confirman la confianza que el Grupo deposita en IBM quien se encargará de brindar la disponibilidad necesaria a los aplicativos de misión crítica de tan importante grupo económico y empresarial.

“La confianza recibida del Grupo Romero, uno de los grupos económicos lideres del país, nos satisface de manera especial y nos compromete a seguir desarrollando nuestras capacidades de servicios de outsourcing a través de la inversión progresiva en el Campus Tecnológico y en los recursos humanos que forman nuestra organización", indicó Eduardo Sarmiento, gerente del área de Servicios para Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay & Uruguay.


SECREX Compañía de Seguros de Crédito y Garantías S.A
Con el
fin de potenciar su proceso de crecimiento, SECREX Compañía de Seguros de Crédito y Garantías S.A decidió contar con la experiencia de SONDA Perú para implementar el ERP FIN700, dada su incursión en el rubro del seguro de Caución, servicio en el cual ha logrado una posición de liderazgo, siendo hoy en día la única empresa especializada en dichas áreas en el país.

Una de las soluciones brindadas por SONDA, fue dotar de una herramienta de gestión administrativa, que incluye la solución contable, logística, de recursos humanos y de producción, capaz, además, de lograr una mayor eficiencia en el uso de sus recursos y
que establezca controles efectivos a cada nivel de sus operaciones.

De esta manera, SECREX, presente en el Perú desde 1980, se suma a las empresas que han decidido optimizar su gestión en el rubro de servicios de protección al sector exportador, otorgando mejores coberturas para la protección de las operaciones de comercio exterior mediante la venta de Seguros de Créditos y Garantías

Pluspetrol Perú Corporation Sucursal del Perú
Petrolera ex
tranjera de mayor incidencia en la extracción de petróleo y próximamente a cargo del Proyecto Camisea, seleccionó la empresa Sygnus Consulting desde el inicio de sus operaciones para ser su proveedor Outsourcing de Sistemas, incluyendo las funciones ya mencionadas en el caso de Occidental, el planeamiento de su red integral en las oficinas de Lima y Trompeteros Lote 8, así como el control de su ejecución.

La empresa Sygnus Consulting le provee además de soporte el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones relacionadas con su ERP, JDEdwards, contando con personal capacitado y certificado para el efecto.
OTROS CASOS:



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