lunes, 14 de septiembre de 2009

SISTEMAS DE INFORMACION



CONCEPTO


Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de la operaciones como de la administración


En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.


Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.


CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL


Los sistemas de información (SI) generalmente se clasifican en distintas clases diferentes, los cuales se encuentran relacionados entres sí:


Sistemas de Información Gerencial (SIG)


Sistemas de soporte de Decisiones (SSD),


Sistemas de información Estratégico (SIE)


Sistemas de Información de Oficina (SIO)




ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION



Equipos (Hardware)

Todos los recursos tangibles donde opera el SIG. Hoy por hoy, programas de SIG se pueden ejecutar en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o que trabajan en modo “desconectado”.


Programas (Software)


Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la información geográfica. Los principales componentes de los programas son:


¨ Herramientas para la entrada y manipulación de la información geográfica.


¨ Un sistema de manejador de base de datos (DBMS).


¨ Herramientas que permitan búsquedas geográficas, análisis y visualización.


¨ Interfaz gráfica para el usuario (GUI) para acceder fácilmente a las herramientas.

Datos

Probablemente la parte más importante de un sistema de información geográfico son sus datos. Los datos geográficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de información, así como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de información geográfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso, utilizar los manejadores de base de datos más comunes para usar la información geográfica.


Recursos Humanos

La tecnología del SIG está limitada si no se cuenta con el personal adecuado para operar, desarrollar y administrar el sistema, que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real.


Métodos

Un SIG operará acorde con un plan bien diseñado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prácticas operativas características de cada organización.



CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION PRODUUCIDA POR EL S.I.G

La información de más alto nivel debe obtenerse como un producto secundario del procesamiento de datos, desarrollando modelos y métodos que presenten información adecuada a cada nivel administrativo tomando en cuenta el alcance y la naturaleza de la información y el grado en que interactúa cada administrador. La información producida por el sistema debe presentar algunas de las características siguientes:



Accesibilidad: Facilidad y rapidez con que se pued
e obtener la información resultante.


Comprensibilidad: Integridad del contenido de la información. No se refiere necesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.

Precisión: Ningún error en la información obtenida. Cua
ndo se trata de un gran volumen de


datos, en general se producen dos clases de errores: de trascripción y de cálculo.

Propiedad: El contenido de la inform
ación debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario.

Claridad : El grado en que la información está exenta de expresiones ambiguas.
Verificabilidad: Posibilidad de que varios usuarios examin
en la información y lleguen siempre a la misma conclusión.





EL SIG Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS




El MIS o SIG y sus subsistemas organizacionales


contribuyen a la resolución de problemas de dos formas básicas.


Recursos de información que abarcan toda la organización. El MIS es un esfuerzo que abarca toda la organización y busca proporcionar información para resolver problemas.


Identificación y comprensión de los problemas. La idea principal en que se basa el MIS es mantener


un flujo continuo de información hacia el gerente. Éste usa el MIS primordialmente para detectar problemas actuales o inminentes, y luego para entenderlos determinando sus causas y ubicación.


PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN (SIG)



1. - IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS
Problemas: Dónde hay retrasos, errores, inconsistencias. Ubicar el problema dentro de un marco conceptual. Analizar el problema desglosando en sus unidades más simples.
Oportunidades: Situaciones que el analista cree que pueda ser mejores. Permite que el negocio gane un avance competitivo.
Objetivo: El analista debe descubrir lo que está tratando de hacer la empresa. El analista identificará si una aplicación de sistema de información pude ayudar a la
empresa, a que alcance sus objetivos.


2.- DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION
Determinar la información requerida por el usuario para sus tareas, comprende que información necesitan los usuarios para trabajar.
Mediante herramientas para la recolección de datos, tales c
omo: Muestreo. Estudio de datos y formas usadas por la organización. Entrevista. Cuestionarios. Observación de conductas y ambientes. Otras.


3.- ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA
Identificar los distintos procesos y actividades que se llevan a
cabo en la empresa, en este paso se determina la información que será requerida por cada uno de los procesos que tendrá el nuevo sistema, posteriormente se realiza una propuesta del sistema en base a lo encontrado. Finalmente se realiza un análisis costo beneficio de la alternativa planteada.


4.- DISEÑO DEL SISTEMA (RECOMENDADO)
· Diseño de acceso al SIG (formas y pantallas). Diseño interfaz del usuario (teclado, uso de ratón, lector de código de barras) , Diseño de la Base de Datos. Diseño de las salidas (Reportes)

5.- DOCUMENTACION DEL SISTEMA


Las representaciones de cada uno de los procesos del sistema deben ser traducidas a un lenguaje de fácil entendimiento. Tipo de documentación a diseñar es la siguiente: Manual del usuario. Manual de programación. Manual del sistema


6.- PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Antes de usar el sistema debe probarse, esto me permite disminuir problemas antes de la entrega del mismo. Los tipos de pruebas que se deben aplicar son. Prueba con datos de ejemplo y Prueba con datos reales del sistema. El mantenimiento es efectuado al comienzo y a lo largo de la vida del S.I.


7.- IMPLANTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA
Implantación: Adiestramiento, capacitación, entrenamiento de los usuarios para manejar el sistema. Establecer los pasos para cambiar un sistema a uno nuevo: Sistema paralelo. Conversión directa. Sistema por etapas


Evaluación: Determinar si el sistema cumple con las expectativas planteadas y si es necesario corregir los errores del sistema para mejorar su capacidad en respuesta a las necesidades de la organización.


PRINCIPALES APORETES DEL LOS ERPs A LA GESTION EMPRESARIAL.



Los objetivos principales de los sistemas ERP que favorecen aporte para una empresa son:


  • Optimización de los procesos empresariales.

  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes).

  • Reducción de tiempos y de los costos de los procesos (mediante procesos de reingeniería).
  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
  • Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto es un único programa (con multiplicidad de librerías, eso si) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
  • La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).
  • El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.



    SAP BUSINESS ONE



    EMPRESAS QUE IMPLEMENTARON EL SISTEMA "SAP"

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