viernes, 18 de septiembre de 2009

ERP Crecimiento en el Ambito Empresarial

Sistema de Gestión Integrada (ERP)

Los ERP’s están compuestos por un conjunto de elementos de software de gestión de empresa interrelacionados, que pretende integrar las funciones para ver las actividades empresariales como procesos completos. Se basan, normalmente, en arquitectura cliente/servidor y deben ser abiertos para ser portables a diferentes plataformas (procesadores, sistemas operativos y gestores BD).



Qué es un Sistema de Gestión Integrada – ERP ?
Un ERP es un software de aplicación multi-modular que facilita y mejora en las empresas la gestión de su negocio.
Un ERP ayuda a:
Planificar el Producto.
Planificar la Producción.
Gestionar las Compras.
Gestionar los Inventarios.
Interactuar con Proveedores.
Gestionar Suministros a Clientes.
Gestionar Finanzas Empresariales.
Gestionar las Inversiones.
Gestionar los Recursos Humanos.
Tomar Decisiones Estratégicas.


Estos sistemas comenzaron a desarrollarse en USA durante la segunda guerra mundial, con el objetivo de apoyar la gestión de los recursos materiales que demandaba el ejército. Fueron llamados MRPS (Material Requirements Planning Systems), o sistemas de planeación de requerimientos de materiales. En la década de los 60, las compañías manufactureras retomaron la idea de MRPS con el fin de gestionar y racionalizar sus inventarios y planificar el uso de recursos acorde a la demanda real de sus productos, por lo que los MRPS evolucionan a MRP (Manufacturing Resource Planning). En los años 80 la utilización de estos sistemas incluían conceptos como “Just in Time”, manejo de la relación con clientes y proveedo
res, entre otros, es así como los MRP evolucionan completamente hasta lo que se conoce como MRP II. En la década de los 90, producto de la globalización, las empresas comenzaron a requerir de sistemas que apoyaran la gestión empresarial, integraran las partes del negocio, promovieran la eficiencia operativa y sirvieran de soporte aspectos críticos de la administración. Así la industria de software en un comienzo desarrolló aplicaciones para integrar los distintos sistemas MRP I y MRP II, que años más tarde se transformaron en los sistemas empresariales integrados, conocidos actualmente como ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales.

Beneficios de un ERP :
- Integridad de los datos
- Confiabilidad en la información del Sistema
- Definición de un solo Flujo de Trabajo
- Definición de las Reglas del Negocio
- Sistema basado en Resultados
- Sistema para manejo de diferentes tipos de Industria
- Sistema con Tecnología de punta
- Mejoras en los servicios al cliente.
- Mejora en los tiempos de respuesta.
- Reducción de costos.
- Reducción de Inventarios.

Los ERP en el mercado
Internacionales
q SAP (SAP)
JD Edwards (Oracle)
Salomon(Microsof)

Nacionales
Synet ERP (Skynet)
OpenXpertya
FIN700


70% DE EMPRESAS PERUANAS ELIGEN SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES (ERP)


Lima, (PRESSPERU).- El crecimiento de las empresas, el continuo cambio en la normas legales, los procesos particulares de nuestra cultura de pagos (como el uso de letras de cambio y nuevos servicios los bancarios a través de la Web) serían algunos de los factores por los cuales se estima que el 70% de empresas que operan en el Perú implementaron durante el último año un ERP de desarrollo local, afirmó la Consultora de Sistemas, OFISIS.
El gerente general de OFISIS, Manuel Behar, señaló que ya son varias las empresas que buscan una compañía local porque en el software extranjero que eligieron no encuentran solución a todas sus necesidades, simplemente porque estos sistemas fueron desarrollados para otras culturas, leyes y tamaños de empresas, y el error más común que estamos encontrando es que sistemas de escasa funcionalidad se están ofreciendo a empresas peruanas que por tamaño son pequeñas pero en funcionalidad son complejas.
"Las grandes compañías llegaban al Perú con un sistema predeterminado con el cual operan en todos los países; sin embargo notaban que la efectividad para el mercado peruano no era la misma, por lo que en su mayoría optaron por comprar sistemas nacionales que se complementen con su casa matriz internacional", aseveró el ejecutivo.
Destacó que hay casos en que los resultados del software local han sido tan positivos que fueron recomendados por la compañía para su uso en la matriz y en el resto de sucursales de la empresa en toda la región, lo cual definitivamente genera un crecimiento en el valor del desarrollo nacional.
Alguno de los sectores económicos en donde se observa mayor presencia de software peruano son agroindustria, comercio, retail, outsourcing, servicios, logística, comercio exterior, entre otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario