jueves, 17 de septiembre de 2009

EL SISTEMA ERP


Evolución Historica







ERP: Definición


ERP ” Enterprise Resource Planning” (Planificación de los Recursos Empresariales)
Término acuñado por la consultora Gartner Group para identificar a una nueva generación de sistemas de información sustitutivos del inicial sistema de Control de Fabricación MRP y MRP II.
Los ERP’s están compuestos por un conjunto de elementos de software de gestión de empresa interrelacionados, que pretende integrar las funciones para ver las actividades empresariales como procesos completos. Se basan, normalmente, en arquitectura cliente/servidor y deben ser abiertos para ser portables a diferentes plataformas (procesadores, sistemas operativos y gestores BD).


Esquema General de los ERP





Qué es un Sistema de Gestión Integrada – ERP



Un ERP es un software de aplicación multimodular que facilita y mejora en las empresas la gestión de su negocio.
Un ERP ayuda a:

Planificar el Producto.
Planificar la Producción.
Gestionar las Compras.
Gestionar los Inventarios.
Interactuar con Proveedores.
Gestionar Suministros a Clientes.
Gestionar Finanzas Empresariales.
Gestionar las Inversiones.
Gestionar los Recursos Humanos.
Tomar Decisiones Estratégicas.


Extensión Funcional de un S.G.I.


Características de los sistemas de ERP

Diseño modular que contiene distintos módulos como finanzas, manufactura, distribución, contabilidad, etc.
Basados en una base de datos centralizada (DBMS)
Los módulos son integrados y proveen un flujo de información sobre los módulos incrementando la transparencia operacional a través de interfaces estándar
Sistemas complejos que involucran altos costos de adquisición y de implementación.
Son flexibles y ofrecen las mejores practicas de negocio
Requieren adaptaciones y configuración que requieren algo de tiempo para integrarlos con las funciones de negocio de la organización
Los módulos operan en tiempo real aun cuando cuentan con capacidad de procesamiento en Batch
Son Internet-enabled


Características de los sistemas de ERP



Contenido de un ERP


Generalmente los ERP se componen de módulos como:
Contabilidad
Finanzas
Manufactura
Producción

Transporte
Ventas y Distribución
Recursos Humanos
Materiales (Logística Interna)

En los ERP II se incluyen además:
Gestión de Cadena de Suministro (Supply Chain Management SCM)
Gestión de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management CRM)
E-Business


Beneficios Tangibles de un Sistema

Reducción de Niveles de Inventarios
Reducción de Personal
Incremento en la Productividad
Mejora en la Gestión de Órdenes
Cierre más rápido de ciclos financieros
Reducción de los costes de T&SI
Reducción de los costes de compra
Mejora en el flujo de caja
Incremento de los ingresos y ganancias
Reducción de los costes de transporte y logística
Reducción de las necesidades relativas al mantenimiento de sistemas

¿Cuándo usar ERP?


La necesidad de crecimiento es un factor fundamental; saber que la empresa crece, que los pedidos aumentan, que existen nuevos proveedores, etc...
La necesidad de información actualizada.
La urgencia de mantener un nivel competitivo respecto a otro tipo de empresas.


Costos ocultos del Sistema ERP


Costes Consultoría / ERP (3:1)e
Adquisición de nuevo Hardware (1:1)
Ordenadores
Equipamiento de Redes (Internetworking)
Adquisición de Nuevo Software
Gestor de Base de Datos
Sistemas Operativos de Red
Consultoría de Desarrollos de interfaces adicional
Entrenamiento de Usuarios (15%) del presupuesto

Limitaciones de Sistemas ERP


Implementación larga y difícil
La implementación puede costar varias veces mas que la licencia.
Empresa tiene que adaptar sus procesos al sistema
Dependencia de un solo proveedor


Razones para implementar un sistema ERP


Existen tres razones fundamentales por las cuales una empresa se interesa en implantar una solución ERP:
Aumentar su competitividad
Controlar mejor sus operaciones
Integrar su información.


Competitividad


Las empresas para mantenerse requieren, por un lado, de continuas optimizaciones de sus costos, ya sean de producción, comercialización o administración y, por otro lado, deben incrementar constantemente su productividad.


Control

Varias empresas tienen un manejo aislado de la información generada en los distintos departamentos y requieren de una solución global que integre y organice los datos para que en forma accesible apoye la toma de decisiones.


Integración


Es importante integrar la información en la áreas vitales de la empresa como finanzas, distribución y manufactura.


ejemplo de ERP: SAP

¿Qué es SAP?
Con sede en Walldorf, Alemania, SAP es el tercer proveedor independiente de software del mundo. SAP emplea más de 28,900 personas en más de 50 países, con 12 millones de usuarios y 67,500 instalaciones.
La sigla SAP significa Systems, Applications and Products in Data Processing. Este fue el nombre que adquirió en inglés la alemana Systemanalyse und Programmentwicklung, creada en 1972, cuando un grupo de cuatro jóvenes ingenieros de IBM, en Mannheim, Alemania, decidieron que ya era hora de abrirse hacia un proyecto propio. La idea resultaba prácticamente revolucionaria para la época: desarrollar soluciones de software integradas para empresas que cubrieran las necesidades básicas de cada uno de los circuitos administrativos.




Principales competidores de SAP
en términos de Ingresos por Licencias



Productos SAP

¿Qué productos tiene SAP?
El producto emblemática de SAP es su solución de ERP denominada SAP R/3, adicionalmente cuenta con los siguientes productos.
Algunos ejemplos:
• Soluciones para Industrias.
• mySAP Customer Relationship Management .
• mySAP Supply Chain Management.
• mySAP para la Pequeña y Mediana Empresa.
• Mobile Solutions.


Módulos SAP


SAP R/3 se encuentra organizado en módulos. Estos módulos agrupan funciones de un área o grupo de conocimiento.


Módulo SD (Sales & Distribution)


R/3 Sales & Distritución system es una completa solución para el manejo de ventas, despachos y facturación para cualquier industria. Este módulo soporta el proceso de venta en lo que respecta a realización de la oferta al cliente, realización del pedido de venta, entrega de producto y facturación de productos/servicios.


Módulo MM (Material Management)

El módulo de MM soporta íntegramente el proceso de compras. Comenzando por la manifestación de la necesidad de compras por parte de los diversos sectores de la organización, la gestión de la misma por el departamento de compras, el manejo de inventario (recepción de la mercadería/salida de la mercadería), recepción de la factura y pago de la factura correspondiente.



Módulo SD (cont.)



Módulo MM (cont.)


Módulo PP (Production Planning)

Diseñado especialmente para cubrir las necesidades de:
Planificación operativa y gestión de la demanda.
Planificación de producción.
Planificación de necesidades de material.
Control de producción.
Costos de Producto.



Planificación


Planificación operativa: Permite definir un plan a largo plazo, en el cual se determina el volumen de producción requerido para cubrir las ventas por grupos de productos (a partir de datos históricos, pronósticos, rentabilidad proyectada, capacidad de producción, etc.)
Gestión de la demanda: Permite definir una estrategia para suplir la demanda originada por el plan operativo (SOP) o por pedidos de venta, determinando las fechas y cantidades para cada material –necesidades previsionales y necesidades de cliente
Plan maestro de producción: Permite determinar -en forma precisa- un plan de producción a corto plazo, en el cual se definen las cantidades a fabricar para cada uno de los productos terminados (o productos semiterminados) – piezas principales y productos críticos
Planificación de necesidades (MRP): Permite determinar requerimientos de materiales (productos, semiterminados, materias primas) a partir de las demanda prevista y la explosión de listas de materiales o a partir de parámetros específicos para cada material (punto de pedido, pronósticos, etc.)


Control

Planificación de capacidades: Permite administrar la capacidad de los puestos de trabajo productivos considerando la actividad de producción, eventos de mantenimiento e inspecciones de calidad
Control de la Producción:

(Facilidad de uso Flexibilidad Control )

•Órdenes de procesos (PI), control a través de recetas (componentes + operaciones) – p.e. Industria farmacéutica, alimenticia y procesos batch.
•Órdenes de producción (SFC), control a través de órdenes con fechas y cantidades previstas (discretas), listas de materiales, hojas de ruta para puestos de trabajo – aplicable a cualquier industria
•Fabricación repetitiva (REM), control a través de líneas de producción con planificación basada en tasas de producción (cantidad/tiempo) – p.e. Industria automotriz, electrónica
•Kanban (KAN), control a través de el reaprovisionamiento del puesto de trabajo en forma directa desde una fuente según la demanda (pull) – p.e. Industria automotriz, Just-in-time.


Módulo QM (Quality Management)



Módulo QM (cont.)

Planificación de calidad

Permite definir criterios de inspección (por ejemplo, qué material debe inspeccionarse, cómo debe inspeccionarse y qué características o especificaciones verificar, el puesto de trabajo, etc) en la entrada de mercancías, traslados, órdenes de fabricación, entregas a clientes, periódicamente o en puntos predefinidos.

Inspección de calidad

Permite determinar si un material se ajusta a los requisitos de calidad definidos, a través de la inspección de las características o especificaciones que se han predefinido en la planificación de calidad.

Control de calidad

Permite evaluar el nivel de calidad de un determinado material, y realizar análisis estadísticos a fin de poder controlar, analizar y documentar los procesos que tienen lugar en la fabricación y otras áreas relacionadas con la calidad a través de gráficos de control.
El nivel de calidad de un material se determina en forma dinámica a partir de la cantidad de lotes analizados y la cantidad de lotes rechazados.
Los gráficos de control de calidad se utilizan principalmente en inspecciones de fabricación para supervisar y optimizar los procesos de fabricación o evaluar estadísticamente la calidad de una determinada materia prima.

Módulo PM (Plant Maintenance)

El módulo de mantenimiento de planta fue diseñado para cubrir las necesidades de planificación, administración, seguimiento y control de las tareas de mantenimiento. Cubriendo los tipos de mantenimiento:
Correctivo
Preventivo (Se ejecuta en función de avisos que se emiten automáticamente).
Predictivo (Se desarrolla en función de las mediciones de valores críticos).
Adicionalmente permite:
Generar solicitud de trabajo de mantenimiento.
Aprobación de la solicitud de trabajo.
Creación de la orden de trabajo.
Análisis del trabajo a realizar por el servicio de mantenimiento.
Análisis de las ordenes programadas.
Historial del mantenimiento.
Gestión de los servicios de mantenimiento.
Integración con correos electrónicos, teléfonos celulares, dispositivos móviles, etc.


Módulo HR (Human Performance)

El módulo de recursos humanos cubre las necesidades del departamento de recursos humanos. Administrando:
üDatos del personal: legajo, datos personales, posición dentro del organigrama,etc.
üGestión de Tiempos: Control de fichadas de entrada/salida, calculo de horas extras, calculo de días de vacaciones.
üPayroll: Liquidación de sueldos.
üGestión de la capacitación del personal: plan de capacitación.
üDesarrollo de personal: Evaluación de performance, evaluación 360, calificaciones y cualificaciones del personal.


Módulo FI (Financial)


Módulo CO (Controlling)




Metodología de Implementación ERP


Accenture cuenta con Métodos de Implementación de Paquetes de Software que se centran en la implementación de aplicaciones preprogramadas (ERP).
Esta metodología se ha diseñado para dar soporte a la implementación de cualquier paquete de software existente en el mercado, sirviendo de base para herramientas como SAP, Oracle, PeopleSoft, Siebel, y otras. Los métodos son adaptados para cumplir con los requerimientos específicos de cada implementación.
La metodología está estructurada como una matriz de etapas y workstreams (etapas transversales).

Los Métodos de Implementación de Paquetes de Software, se centran en la planificación, análisis, diseño, construcción, prueba e implementación de la aplicación, pero también incluyen métodos para la arquitectura técnica, formación y soporte del desempeño y preparación del mantenimiento (Introducción del Servicios).
Los Métodos de Implementación de Paquetes Software están diseñados para ser utilizados junto con los Métodos de la Gestión de Aplicaciones, proporcionando así los procesos y entregables necesarios para la unidad de soporte que mantiene la aplicación.


En la metodología, las barras verticales son las etapas de trabajo dentro de un proyecto:
üPlanificación: Define el Solution Blueprint y organiza el proyecto (determina los objetivos del negocio, alcance, y requerimientos de alto nivel del proyecto).
üAnálisis: Incluye la recolección, identificación, análisis y gestión de los requerimientos; evaluación detallada del paquete de software y selección de los componentes de infraestructura tecnológica; determinación del entorno y procesos necesarios.
üDiseño: Diseña las aplicaciones, arquitectura técnica, infraestructura técnica y el entrenamiento.
üConstrucción: Desarrolla las aplicaciones, arquitectura técnica, infraestructura técnica y el entrenamiento.
üPrueba: Construye los componentes de test para todos los workstreams y valida la solución con los usuarios.
üImplantación: Implementa de la aplicación, arquitectura técnica, infraestructura técnica, y training para la organización.

Las barras horizontales son workstreams, definidos como un dominio o área de trabajo:
üGestión del Proyecto: Incluye las tareas y los entregables necesarios para garantizar el éxito del proyecto. Se muestra en forma separada ya que abarca todo el ciclo de vida de un proyecto. Específicamente, incluye la planificación de los tiempos del proyecto y recursos; la gestión de los riesgos, la calidad y el alcance; la creación y gestión de los estándares del proyecto, el control del trabajo del proyecto, la medición del progreso y la elaboración de informes de grado de avance.
üAplicación: Este componente hace referencia a las tareas y los entregables necesarios para analizar, diseñar, construir y probar una aplicación paquetizada.
üArquitectura Técnica: Este componente da soporte al análisis, diseño, construcción, prueba del desarrollo, ejecución y entorno de operaciones necesarios para desarrollar y arrancar la aplicación.
üFormación y Gestión del Desempeño: Este componente incluye las tareas y entregables necesarios para analizar, diseñar, construir y probar la capacitación, dar soporte al desempeño, y elaborar materiales de comunicación para los usuarios así como dar soporte y mantener la aplicación.
üIntroducción del Servicio: Asegura los requerimientos de operabilidad de la aplicación, determinando qué es lo que deben llevar a cabo las unidades de mantenimiento para dar soporte a la aplicación.




Maximizar la Inversión en ERP


nA lo largo de los años 90, los negocios más grandes cambiaron sus simples sistemas por sistemas comprensivos ERP comprados a proveedores como Oracle, PeopleSoft, y SAP, en un esfuerzo para estandarizar procesos de trabajos internos de oficina y reducir los gastos. Con el empleo de más y mejor organizados datos, los administradores serían más capaces de dirigir con éxito una empresa.
nMientras los sistemas ERP han tenido éxito en la estandarización de procesos de trabajos internos de oficina y han mejorado las economías de costos, así como la eficacia, permitiendo al CFO obtener menos información (pero más valiosa) del nuevo sistema ERP que del sistema que este substituyó. La promesa que los nuevos sistemas ERP proporcionaran una mejor información analítica es incumplida gran: Se ha fallado en la creación de un negocio más provechoso por el mejor acceso a la información. De hecho, la mayor parte de puestas en práctica ERP no han añadido nada a la capacidad de toma de decisiones de una empresa, y han causado una disminución real y palpable de la capacidad de toma de decisiones.

EMPRESAS QUE TIENEN UN SISTEMA ERP

(PERU)

Esan
La Republica
Alicorp
Grupo gloria
Inca kola
Wong

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