viernes, 11 de septiembre de 2009

EBAY.COM

Bay es una red desubastas por Internet, la mayor que existe por el momento y líder en este mercado.Cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. Las operaciones se realizan con 3 modalidades principales.
Subasta: es la transacción más común en el sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.
¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.

También se puede denominar a Ebay como un mero intermediario a comisión para transacciones entre particulares, quienes asumen las responsabilidades y los riesgos. Un gran número de vendedores son en realidad tiendas que venden material nuevo en subastas porque obtienen más de los incautos del ciberespacio, que de los incautos que transitan frente a su vitrina en la calle (ojo, algunos llevan un ladrillo escondido bajo la ropa). En un día normal y soleado como hoy, Ebay propone en subasta 6.336.474 objetos que incluyen todo lo imaginable, desde embarcaciones de crucero valorados en millones de dólares, hasta monederos hechos con piel de escroto de canguro, o pelos auténticos de la cabeza de Elvis (el Rey). Pero en fin, la sección que más nos interesa, "Photo", contiene hoy 56.685 artículos, y hay de todo.

Cualquiera puede comprar y vender en Ebay, pero es necesario conocer el inglés comercial, ya que la mayoría de los objetos que nos van a interesar son norteamericanos o alemanes. El sistema funciona por la confianza mutua. Increíble ¿verdad? Esto responde al ingenuo concepto de honradez que tienen los estadounidenses. Mentir es una falta muy grave, y también lo es incumplir la palabra tras ganar una subasta.
Sin embargo este sistema se ha demostrado a menudo fácilmente manipulable, por lo que en el pasado se han dado caso de estafas con vendedores asiáticos y productos de alta tecnología (televisores LCD a precios de ganga, etc). Para evitar esto hay que fijarse en la forma de pago del producto que se compra, y si esa forma de pago dispone de la "protección al comprador" de eBay, que cubre hasta una cantidad en caso de fraude, aunque con unos gastos de 30€ por reclamación.


COMO FUNCIONA
Ebay funciona como un mercado de pueblo. Para comerciar, uno debe registrarse, y elegir un apodo. Si se quiere vender, habrá que inscribir también una tarjeta de crédito, pues Ebay cobra su comisión al vendedor. Si sólo se quiere fisgonear no es necesaria ninguna identificación.
Como en los mercados de pueblo, tiene mucho valor la reputación personal. En Ebay eso se llama el "perfil" (feedback) y es un fichero público para cada usuario, que constituye sus referencias. Al final de cada una de las transacciones la otra parte le añade un comentario que puede ser positivo, neutro o negativo, con lo que todos van forjándose un historial (véase un ejemplo a la izquierda de estas líneas).
Al igual que en todo mercado, antes de hacer una oferta el comprador podrá informarse sobre la seriedad del vendedor, consultando su historial. Ebay es una comunidad que interacciona; todos los comentarios están firmados, de forma que puede contactarse cualquier persona para ampliar detalles.
Hay que tener en cuenta para el caso de ganar la subasta, que una oferta es un acto vinculante con valor de contrato. El sistema de pujas es automático: el usuario introduce su importe máximo, y Ebay puja en su nombre para cubrir las ofertas que vayan llegando, hasta ese importe máximo. El ganador pagará el importe de la última puja, no su oferta máxima; ningún importe se desvela antes de finalizar. Los vendedores pueden establecer un precio secreto de "reserva", y si no es alcanzado no estarán obligados a vender. Esto permite atraer compradores listando objetos valiosos por un valor de salida muy bajo, sin obligarse a cerrar un mal negocio. Puede pujarse en cualquier momento de la subasta, pero normalmente se hace en los últimos minutos; se persigue con ello no llamar la atención y no incitar a subidas durante los días previos. Los usuarios veteranos llegan a ser auténticos especialistas de la puja en los últimos segundos, llamándoseles entonces "snipers" (francotiradores).
Finalizado el período de subasta, Ebay pone en contacto a ambas partes para que puedan acordar los detalles de pago y envío. El comprador abona siempre el importe por adelantado, y debe confiar que el vendedor le remita efectivamente el objeto. El último paso del proceso, recibidos el pago y el objeto, es intercambiar anotaciones adecuadas en los respectivos historiales. Para problemas de relación, fraudes, disputas, desacuerdos y cualquier otro aspecto puede consultarse la amplísima ayuda en línea del mismo Ebay.


MEDIOS DE PAGO
Este aspecto es importante si se desea mantener reputación en Ebay, porque pagar por un medio rápido es caro, pero proporciona buen historial. También implica que el objeto nos llegará antes. Hay que comprobar los modos de pago que el vendedor admite, porque remitir dinero a determinados países como China puede ser difícil. No existen giros postales entre España y EEUU, y las transferencias bancarias son delicadas y lentas. Dentro de Europa, por el contrario, las transferencias son un medio de pago excelente. La mejor opción con EEUU consiste en utilizar empresas intermediarias que transmiten el dinero mediante comisión. Requieren registrarse pero aceptan dinero plástico para el pago; gracias a ellas los vendedores particulares pueden admitir tarjetas de crédito. Las empresas más conocidas son Paypal;(gratuito para el comprador) oBidpay (comisión a cargo del comprador). Otra opción es Western Union, pero los gastos son elevados, ya que además de sus honorarios, aplican una tasa de cambio de divisa que no admite adjetivos. Eso sí, el dinero cruza el charco en 15 minutos, lo cual impresiona al destinatario.

MEDIOS DE ENVIO
Deberá huirse de envíos postales económicos, porque los paquetes remitidos vía superficie pueden tardar tres meses, y nuestros nervios no estarán preparados para eso. Debe contratarse una mensajería express (nos lo traerá en 4 a 5 días laborales a través de la corresponsal española) o bien Correo Internacional Prioritario, de Correos de EEUU (llegará un poco más tarde, vía Paquexprés de Correos). Éstos tienen la ventaja de poder consultar sus precios, y evitar así que el vendedor nos la dé con queso con el franqueo. En el caso de las mensajerías, al vendedor le dan un código del envío, que nos comunicará, y permitirá el seguimiento en tiempo real del paquete a través de Internet, algo muy bueno para la impaciencia. Los costes serán unos 55$ como mínimo para un paquete de hasta un par de kilogramos, asegurado por unos 400$.



¿Qué beneficios reporta tener el crédito de comprador de PayPal?
El crédito de comprador de PayPal es una forma segura, cómoda y flexible de pagar las compras realizadas con PayPal, y que permite comprar ahora y pagar más adelante:

· Divide las compras con PayPal en pagos mensuales reducidos
· Ofrece oportunidades cómodas y que suponen un ahorro económico con la financiación promocional
· Aumenta la capacidad de compra, ya que añade otra opción de ingreso de fondos
· Cubre sus compras con total proteccion del cliente
de PayPal
· Permite realizar compras con facilidad en todos los lugares en que se acepta PayPal
· Ahorra dinero sin tarifas anuales
· Aumenta el límite total de envío de PayPal

No hay comentarios:

Publicar un comentario